Vivir sin plástico, lema de la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente que abre hoy una gimkhana escolar

Posted by

Cada año se consumen en el mundo 500.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8 millones acaban en los océanos. En la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo XX y el 50 por ciento del mismo es de un solo uso. Entre éstas últimas se ubica el millón de botellas de plástico que se consume en el mundo cada minuto, que supone ya el 10% de todos los residuos que generamos. Concienciar sobre este tipo de contaminación y fomentar un cambio de hábitos para reducir este tipo de residuos es el objetivo fundamental de la campaña #vivirsinplástico iniciada por el Ayuntamiento de Lucena con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las actividades se inician hoy mismo con una ecogymkhana en la Plaza Nueva, en la que van a participar en torno a 300 alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad. El mismo día 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar un encuentro a través de las redes sociales, con un concurso de fotografía y otro a través del que buscarán la implicación ciudadana para detectar en 20 pinturas famosas de la historia, que se instalarán en la Plaza Nueva y escaparates de comercios lucentinos, cómo ha cambiado el plástico la obra original. Los mensajes más compartidos y que obtengan más me gusta resultarán los ganadores, a quienes se obsequiarán con actividades gratuitas o una entrada para el spa. Así lo ha explicado el concejal del área, José Cantizani.

El programa continuará el día 7 con una exposición de aves que se abrirá a las siete y media en el Palacio de los Condes de Santa Ana, una charla sobre los vencejos y una salida urbana ornitológica a partir de las ocho y media.  También se ha programado la celebración de diferentes talleres de sensibilización en la tarde del viernes 8 de junio. Juguetes Reciclados, arte reciclado o cuentacuentos serán algunas de las actividades que se sucedan en la Plaza Nueva, donde, además, se recogerán bolsas de plástico y tapones para reconvertirlas en mosaicos y otros elementos de nuevo uso.

Para el sábado 9 de junio, víspera de la Romería de Subida de la Virgen de Araceli al Santuario, también se ha organizado una salida de voluntarios para recoger todos los plásticos que puedan estar contaminando este paraje. Las personas interesadas en participar en cualquiera de las actividades puede inscribirse a través del teléfono 957 50 95 72 o a través del correo electrónico mambiente@aytolucena.es.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *