Una placa con el epitafio del rabino Isaac al-Fasi inaugura las Jornadas ‘El Mundo Funerario de Sefarad’

Posted by

El descubrimiento de una placa con la traducción del epitafio que figuraba en un túmulo en la tumba del rabino Isaac al-Fasi, presidente de la prestigiosa Academia Talmúdica de Lucena, ha servido para inaugurar la programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Lucena con motivo del sexto aniversario de la inauguración de los reenterramientos en la necrópolis judía lucentina.

Durante este acto presidido por el alcalde, Juan Pérez, y ante la compañía de otros miembros de la mesa técnica del proyecto ‘Lucena Judía’ -entre ellos, los concejales Manuel Lara y Purificación Joyera-, al descubrimiento de la placa ha seguido una visita oficial a la Sala Judía del Museo rqueológico y Etnológico de Lucena, donde se puede apreciar, entre otros muchos hallazgos, la lápida del rabino Lactosus encontrada en la Necrópolis Judía de Lucena.

El día 20, el Palacio de los Condes de Santa Ana albergará varias conferencias englobadas bajo el título genérico “Los Judíos de la Lucena andalusí”. La primera de ellas, que comenzará a las cinco de la tarde, versará sobre “La lápida funeraria de al-Fasi y otras notas sobre la Lucena andalusí” y será ofrecida por el Doctor José Martínez Delgado, Profesor titular del área de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada y director del Comité Científico de esta Jornada. A continuación, el Doctor Mariano Gómez Aranda, Titular del área de Estudios Hebreos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid, ofrecerá su ponencia “La exégesis de los judíos de al-Andalus”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *