Nuria Varela presenta “Cansadas: una reacción feminista frente a la nueva misoginia”

Posted by

La Casa de los Mora ha sido el escenario de la presentación del libro “Cansadas: una reacción feminista frente a la nueva misoginia” de la escritora, periodista y experta en violencia de género y políticas de Igualdad, Nuria Varela, que estuvo acompañada por la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Ana Díaz, y la Coordinadora del Centro Municipal de Información a la Mujer de Lucena, Lola Llamas.

Nuria Varela, además de afirmar que actualmente hay una falsa percepción de igualdad, ha detallado los motivos por los que las mujeres están cansadas; uno de ellos es el cansancio físico causado por las dobles y triples jornadas, por el peso de los cuidados o por las tareas domésticas ya que en el 82 % de los casos estas funciones recaen sobre ellas”. Asimismo, ha destacado el peso del mito del físico, el cansancio por la medicación y por la patologización de todos los procesos naturales de las mujeres como la menstruación, el embarazo, el parto o la menopausia. La periodista ha significado que “estamos hartas de muchas cosas, pero por encima de todo hartas de todos los tipos de violencia, ya sea de pareja, verbal, en las redes sociales o de menosprecios y desprecios”, entre muchos otros.

Ya en el principio de la obra Nuria Varela expone que su generación, la que está entre los 40 y 50 años, es la más cansada de todas; mientras que en el segundo capítulo habla del amor y como el mito del amor romántico tiene hoy mucha más fuerza que en épocas anteriores, “hay como un resurgir, sobre todo en los productos culturales dedicados a la gente más joven que hacen que mantengan una relación pese a que no funcione y les haga daño” pues se encuentran en el falso ideal de que el amor lo puede todo. “A las mujeres pese a lo mucho que hagamos se nos sigue juzgando por las mismas valoraciones de siglos anteriores, es decir, por nuestras relaciones personales, por si somos o no  madres y por nuestro aspecto, dando lugar a un secretismo que provoca contradicciones sociales e internas en las mujeres”, ha recalcado Nuria Varela.

Por otro lado, en el tercer capítulo la autora cuenta su experiencia en el Ministerio de Igualdad Y evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas. También, la profesora ha recordado que hay un cansancio económico debido a la precariedad laboral, a las brechas salariales o en las pensiones, sin olvidar la gran crisis de los cuidados, la cual Nuria Varela no ve sostenible ya que indica que “la generación actual no seremos en el futuro abuelas cuidadoras por lo que hay que dar una solución que no pase por el agotamiento de las mujeres”.
Por último, Varela ha indicado que por cada 100 horas de trabajo remunerado se necesitan 127 horas de cuidados, las cuales son realizadas por las mujeres sin ninguna remuneración e impuestas como una obligación. Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha puntualizado que “tenemos que tener cuidado con esas trampas y con esos discursos que parecen que nos quieren dar la razón pero luego es para quitárnosla. El libro nos marca las percepciones e ideas con las que trabajar y con las que diseñar el camino que tenemos que seguir para conseguir esa igualdad de género”. El acto, enmarcado en el programa de actividades de LIBRÉRATE, ha contado con una notable asistencia de público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *