Lucena supera la media andaluza en incidencia de algunos tipos de cáncer y de ictus en mujeres

Posted by

Lucena sobrepasa la media andaluza en incidencia de enfermedades como el cáncer colorrectal, el cáncer de mama y pulmón entre las mujeres, y el de vejiga, entre los hombres, así como el ictus en mujeres. Son datos del año 2016 empleados para el análisis de situación en materia de salud que se viene realizando el Ayuntamiento de Lucena y el Servicio Andaluz de Salud para la redacción del Plan Local de Salud.

Del mismo estudio se desprende una disminución del consumo de tabaco entre adolescentes, aunque un repunte del consumo del cigarrillo electrónico, y un incremento de las enfermedades de transmisión sexual. Otro de los aspectos destacados es el hecho de que la ciudad se ubique por encima de la media nacional en práctica deportiva, un 15% de la población no realiza ninguna actividad física.

Para la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, el plan local de salud servirá para intensificar las acciones de prevención en estas áreas en un plazo de cinco años. Según Alonso, el plan se gestará con grupos de trabajo que empezarán a trabajar la próxima semana, centrados en cuatro ámbitos: el envejecimiento de la población, hábitos saludables de alimentación deporte y transmisión sexual, el mal uso de sustancia y nuevas tecnologías y la violencia hacia menores, mujeres y mayores, al tratarse ésta última de una realidad que, aunque no han apuntado en la encuesta sobre salud realizada entre la población, se encuentra invisibilizada en la localidad.

Según el director de la Unidad de Gestión Clínica de Lucena, Juan Bautista Guerrero, no es posible conocer la causa o causas de la mayor incidencia en Lucena de estas enfermedades, aunque sí del incremento de las enfermedades de transmisión sexual, frente a las que se ha bajado la guardia tras acabar con la mortalidad del SIDA.

Un punto de control de la calidad del aire

Para completar la información que maneja este Plan Local de Salud, la delegación provincial de Medio Ambiente instalará en Lucena un punto de control de la calidad del aire durante un año, al tratarse de un aspecto fundamental del que la administración local no disponía de ningún parámetro, según ha destacado Alonso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *