Lucena Acoge lamenta los comentarios racistas vertidos tras el anuncio de creación del cementerio musulmán

Posted by

El Ayuntamiento de Lucena trabaja en el proyecto para la creación de un cementerio donde se puedan llevar a cabo enterramientos por el rito musulmán, que se ubicará en una parcela del Cementerio Municipal de San Jorge, pero se define como un espacio separado que contará con una entrada diferente.

El recinto, que dispondrá de capacidad para unos 40 enterramientos, supondrá una inversión de en torno a 120.000 euros, que se acometerán de forma plurianual, con una partida a ejecutar en este año, y otra el que viene. El proyecto, que estará terminado en septiembre, nace a petición de la propia comunidad musulmana instalada en la ciudad, que reúne en torno a 400 personas, y cuenta con el consenso de todos los grupos políticos municipales y el concejal no adscrito, según ha destacado el alcalde de Lucena, Juan Pérez.

Desde la ONG Lucena Acoge han lamentado los primeros comentarios de índole racista y discriminatorios que han recogido por parte de distintas personas una vez conocida la intención de crear este  “cementerio musulmán”.

Apelan a la Constitución y el derecho de libertad religiosa de los españoles y sostienen que los cementerios son terrenos de titularidad pública afectos a la aconfesionalidad que también recoge la Carta Magna para defender la existencia de este espacio.

La ONG ha mostrado así su satisfacción de que la ciudad cuente próximamente con esta infraestructura como ejemplo de respeto a valores constitucionales como el laicismo, la aconfesionalidad y la igualdad entre ciudadanos y se muestran contrarios a la creencia generalizada de asociar la noción de musulmán con extranjero ya que, aseguran, según las estadísticas, son mayoría los españoles de fe musulmana que los musulmanes extranjeros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *