La Residencia Nueva Aurora deberá trasladarse o reubicar a los mayores de forma urgente

Posted by

La Residencia de Ancianos Nueva Aurora deberá trasladarse de forma urgente a otro espacio o reubicar a sus 44 ancianos en otras residencias. Así se lo ha comunicado el Ayuntamiento de Lucena tras la realización de un informe por parte de un ingeniero técnico y un arquitecto del servicio de Urbanismo que sostiene que la actual residencia no reúne las condiciones de seguridad y salubridad mínimas para su uso como residencia.

El informe municipal asegura que no se aprecian indicios de ruina del edificio que actualmente ocupa en la calle Ancha, aunque detecta carencias como falta de accesibilidad e iluminación o ventilación, por lo que considera necesario preceder en el menor plazo posible al realojo de los mayores a un inmueble apto. La visita de los técnicos municipales se produjo a finales del pasado mes de marzo, tras conocerse que el Defensor del Pueblo Andaluz había iniciado una actuación de oficio ante la denuncia presentada por familiares de una usuaria, que alertaba sobre la falta de los permisos y licencias oportunos.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Lucena, Vicente Dalda, ha criticado duramente tanto al equipo de gobierno municipal como a la delegación provincial de Salud, ante los que lleva denunciando a esta residencia desde finales de 2016, cuando recibió una queja por parte de los familiares de una usuaria. El edil asegura no haber obtenido ninguna respuesta por parte de la Junta de Andalucía, y haber requerido de varios meses para que Urbanismo se decidiera a realizar esta inspección, tras sus sucesivas llamadas de insistencia. Dalda ha pedido, además, que se depuren responsabilidades por este asunto.

La concejal de Servicios Sociales, Teresa Alonso, ha defendido la actuación municipal en este caso que, ha explicado, se ha dedicado a recopilar toda la información posible desde que tuvo conocimiento de la queja elevada al Defensor del Pueblo. Según Alonso, no está sobre la mesa la opción de trasladar a los ancianos al Centro de Los Santos y que, en caso de que los responsables de la residencia no encontraran una alternativa para el traslado urgente, la Consejería de Salud cuenta con plazas en residencias fuera de la localidad para proceder al realojamiento.

Fuentes de la Residencia han asegurado a esta emisora que ya contaban con un proyecto de rehabilitación integral del edificio para su adaptación a los requerimientos actuales aunque, por su envergadura, aún no han podido llevar a cabo. La residencia da trabajo a 18 personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *