La oposición critica que el Ayuntamiento asuma la adaptación del comedor escolar del Virgen de Araceli

Posted by

El futuro comedor escolar del colegio Nuestra Señora de Araceli centró una de las polémicas vividas en la noche de ayer durante la celebración del Pleno Municipal. El equipo de gobierno llevaba un expediente de modificación del presupuesto 2018 para dotar el proyecto de 118.000 euros del remanente de tesorería del presupuesto de 2017 junto a otro expediente para transferir 221.000 euros al proyecto de la red de saneamiento del Río Lucena, unas obras comenzadas el pasado ejercicio y cuya partida pasó a integrar el remanente de tesorería al no haber culminado en diciembre. Los grupos políticos de la oposición solicitaron votar de forma separada ambas modificaciones y aprovecharon para criticar la elevada suma de aportación municipal a un proyecto, el del comedor escolar, que debería ser asumido por la Consejería de Educación, al igual que ha hecho en otros proyectos similares en otros colegios cordobeses como uno en Rute y otro en Córdoba capital.

Según el concejal de Izquierda Unida, Carlos Villa, esto crea un agravio comparativo. Para la concejal del Partido Popular, María de la O Redondo, el equipo de gobierno actúa de forma sumisa a la Junta de Andalucía, ocasionando un perjuicio a los lucentinos, con un proyecto en el que saben que para la oposición es muy difícil ponerse en contra.

El concejal no adscrito Vicente Dalda criticó que aprobar esa inversión del comedor es dejar de lado otras, también prioritarias, como la del arreglo del edificio de la Escuela de Idiomas y el Ciclo de Cocina y Gastronomía.

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, defendió que había sido el Ayuntamiento junto con el colegio el que había solicitado a la Consejería ese comedor escolar, que no figuraba entre los proyectos de la Junta para este año al estar completas las plazas de comedor cifradas para la zona oeste de Lucena, pero que era prioritario para facilitar la conciliación de las familias del centro y que la única forma de ponerlo en marcha era que la adaptación fuera asumida por el Consistorio con fondos municipales.

Quedó fuera del expediente aprobado

Finalmente el proyecto del comedor se sacó del expediente, quedando aprobada únicamente la transferencia para la red de saneamiento del río. La concejal de Hacienda, Araceli Bergillos, aseguró que en la próxima Comisión de Obras llevarán una iniciativa para que todos los grupos participen en la priorización de los proyectos a acometer con el remanente de tesorería, si bien adelantó que el último temporal de lluvia marcará buena parte de las necesidades más urgentes.

En la foto, momento de la visita del delegado provincial de Educación en Córdoba al centro, durante la que anunció la concesión del comedor.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *