La Cofradía de la Virgen de Araceli construirá 500 columbarios en el Santuario, que será accesible

Posted by

La Cofradía de María Santísima de Araceli construirá 500 columbarios en la conocida como Sala de los Arcos del Real Santuario de Aras. El Hermano Mayor de la Cofradía, Rafael Ramírez, presentó en la tarde de ayer el proyecto, que asegura responde a la gran demanda tanto de lucentinos como de vecinos de otras localidades cercanas y de lucentinos que tuvieron que emigrar en su día y pretenden trasladar los restos de sus ancestros para que descansen a las plantas de la Patrona.

La Cofradía ha abierto ya el plazo de reserva de estos espacios, cada uno de los cuales tendrá cabida para seis cofres o ánforas o una para restos mortales reducidos, para lo que será necesario abonar una señal de 300 euros. Una vez terminados los columbarios el precio de cada uno será de 3.630 euros, iva incluido, para un uso por espacio de 50 años. La Cofradía prevé formalizar en breve espacio de tiempo la reserva de las primeras 30 unidades, con cuya cantidad dará comienzo a las obras de construcción.

Los columbarios dispondrán de una sala de oratorio que dará acceso, a través de una celosía, a la zona de enterramientos, que permanecerá cerrado como un sitio de recogimiento y descanso de los restos y sólo se abrirá en los días y horas que establezca la Cofradía.

Ambicioso proyecto de accesibilidad para todo el Santuario

Estos columbarios forman parte de un ambicioso proyecto de la Cofradía para dotar de accesibilidad todo el Santuario, en el que prevén invertir en torno a 200.000 euros. Para ello se instalará un ascensor, que permitirá el acceso a personas con movilidad reducida, tanto a la planta baja, donde se encontrarán los Columbarios, como a la tienda de recuerdos, con acceso a la Iglesia, y al Camarín de la Virgen.

Asimismo se reformarán los baños, que también serán accesibles, y se remodelarán las dos rampas existentes en la actualidad, para adaptarlas a la normativa vigente. También se creará otra rampa, en el otro lateral del Santuario, junto al pino, para permitir el acceso a la cota que da entrada al bar y se creará una plaza de aparcamiento para discapacitados.

El proyecto se completará con la creación de unos itinerarios accesibles en la explanada del Santuario, que permitan a personas con movilidad reducida, acceder desde el Santuario, tanto a ambas rampas de acceso, como a los miradores.

En el resto de la explanada, se respetará el actual suelo, de la misma forma que la ubicación del ascensor se ha diseñado pensando en crear el menor impacto posible tanto sobre el edificio, protegido urbanísticamente, como sobre las vistas aéreas que ofrece este espacio, según ha destacado el arquitecto responsable del proyecto, Manolo Roldán.

Las obras, que se llevarán a cabo progresivamente conforme la Cofradía disponga del dinero necesario para ello, no supondrán en ningún caso el cierre del Santuario, que se mantendrá durante los trabajos abierto a las visitas a la Virgen, a excepción de la actuación sobre la explanada del Santuario, que se acometerán coincidiendo con la estancia de la Patrona en la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *