La Cofradía Franciscana de Pasión asume el concurso de Saetas y amplía la cuantía de los premios a repartir  

Posted by

Casi una veintena de saeteros de todo el país ya han confirmado su presencia en la décimo sexta edición del Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Lucena. El certamen, que en esta ocasión está organizado por la Cofradía Franciscana de Pasión en colaboración con la Peña el Santero, repartirá en premios 18.300 euros, lo que supone un 137 por ciento más que en 2007 cuando se concedieron 7.700.
 

Esta es, para la organización, la principal novedad y aliciente de esta cita a la que se espera acudan las máximas figuras de la saeta de toda España. El hermano mayor de la cofradía Franciscana, Jorge Roldán, señalaba que el “deseo de potenciar el concurso” es la causa del cambio de bases de 2008.

 
“Así se han establecido un primer premio de 6.500 euros más velón de oro; 3.500 para el segundo y 2.000 euros para el tercer clasificado; además de un premio especial a la joven promesa dotado con 300; uno premio especial a la mejor saeta por carcelera con 600”, indicó.
Para Roldán, “junto a estos premios históricos”, otra de las novedades es que en esta ocasión el concurso se pretende sirva de homenaje “a figuras” del cante. Manuel Mairena da nombre a este certamen décimo sexto y ya ha confirmado su presencia para la final que tendrá lugar el 2 de marzo.
Otro de los cambios de esta edición es que se ha ampliado el número de premios y se ha creado la categoría a la mejor saeta local por Alcantarilla y Perrilleja y a la mejor saeta local de Santería. Ambas modalidades rinden tributo al desaparecido Carlos Parejo Franco. La organización informaba que la creación de estas disciplinas ha hecho que se incremente también el número de cantaores lucentinos inscritos hasta el momento.
El concurso, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de enero, será conducido por el periodista y flamencólogo Salvador de la Peña Luque, quien hoy, durante la presentación del evento, alababa “la seriedad y el nivel con el que se está llevando esta edición”.
El concurso constará de cuatro fases previas que tendrán lugar los domingos del mes de febrero en horario de mañana en los Jardines Aguanevada. El jurado del premio “será secreto” hasta la final del 2 de marzo “aunque serán expertos en la materia de dentro y fuera de Lucena”.
Desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, colaboradores del evento, su responsable, María José Lara (SPEO), ensalzaba “las posibilidades de promoción que el concurso ofrece para la ciudad”. No en vano, decía, “el flamenco es, por tradición e historia, uno de los grandes recursos turísticos de la localidad”.
Desde la Cofradía Franciscana de Pasión estiman que el número “ideal” de participantes sería “entre 20 y 30 cantaores”. Hasta el momento, ya han confirmado su asistencia saeteros de la talla de Jehová Sierra, Rufino Rivas, Antonio Ordóñez, Pepe Lara, Antonio Ortega o Manuela Cordero, junto a personas de Lucena como Antonio Nieto.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *