La Asociación Contra el Cáncer reivindica generalizar la prueba de prevención del cáncer de cólon

Posted by

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Lucena, leyó ayer a las puertas del ayuntamiento el manifiesto que esta asociación ha secundado a nivel andaluz con motivo del día de la prevención contra el cáncer de cólon, para exigir a las autoridades sanitarias regionales un compromiso firme con el programa de cribado de este tipo de cáncer, el más frecuente en Andalucía y el segundo que ocasiona mayor mortalidad.

Según el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, 2.558 andaluces fallecieron el pasado año por esta causa, ubicándose las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla con una mortalidad superior a la media española. La asociación criticó la escasa cobertura del programa de cribado entre la población de entre 50 y 69 años, la más vulnerable a esta dolencia, franja de edad en la que se ubican casi dos millones de andaluces, así como la desigualdad frente a otras comunidades autónomas, donde ya se alcanza el 100 por cien de cobertura del programa de cribado entre la población de esta edad.

El colectivo exigió que la Junta de Andalucía extienda en un plazo de 4 años a la totalidad de andaluces entre esas edades el programa para la realización del test de sangre oculta en heces, que permite la detección precoz del cáncer de colon, con un índice del 90 por ciento de curación al tratarse precozmente. También pidieron la realización de campañas de información y concienciación entre la población de dichas edades sobre la importancia de someterse a estas pruebas. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Lucena, Araceli Chicano, fue la responsable de dar lectura al manifiesto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *