El temporal deja sin agua potable a los vecinos de Casa Tejada, problemas con un colector y 25 metros de muro caídos en la Huerta del Carmen

Posted by

El temporal de lluvia y viento que ha azotado este fin de semana la comarca, ha provocado numerosos destrozos. En Lucena ha ocasionado el desprendimiento del colector ubicado en la antigua carretera de Puente Genil, en el propio camino que conduce a la depuradora, lo que está ocasionando vertidos directamente al río sin pasar por la depuradora. El Ayuntamiento de Lucena trabaja ya en la declaración de la urgencia de esta obra para poder acometer la reparación necesaria que, estiman, podrían adjudicar mañana mismo. Así lo ha explicado el concejal de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani.

El temporal ha agravado, igualmente, los problemas ocasionados por el desprendimiento del muro de Casa Tejada, donde los vecinos se quedaron ayer sin agua potable y no recuperarán el suministro hasta la tarde de hoy. Las Fontanillas, Puente Vadillo y La Torca son otras zonas donde las lluvias han ocasionado problemas. Hoy se acomete ya la limpieza de la acumulación de agua y barro en los dos primeros. En cuanto al camino de la Torca, el Ayuntamiento niega que pueda llevar a cabo ninguna actuación preventiva más allá de la limpieza de las cunetas, ya que al tratarse de una vía pecuaria depende directamente de la Consejería de Medio Ambiente.

También la lluvia y el viento han provocado el derrumbe de unos 25 metros del muro de la Huerta del Carmen. La zona permanece acordonada y el dispositivo establecido entre las delegaciones de Patrimonio Histórico, Seguridad Ciudadana y Servicios Operativos trabajan ya en un informe para evaluar el coste de la recuperación. El arqueólogo municipal, Daniel Botella, estima que el muro cuenta con 400 años de antigüedad y fue construido entre los años 1603 y 1620.

En Cabra, las lluvias también han provocado numerosos problemas. El desbordamiento de todos los arroyos que circundan la localidad provocó el cierre de hasta siete vías de comunicación, aunque ya hoy se encuentran todas ellas abiertas al tráfico.  También se produjo el derrumbe de un murete en la calle Tinte, y cuantiosos daños en viviendas del Puente Fondón. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, junto al alcalde de la localidad, Fernando Priego, visitan hoy esta zona para evaluar daños y estudiar medidas para paliar las pérdidas. Así lo ha explicado para Radio Lucena el concejal de Seguridad, Tráfico y Protección Civil del municipio, Guillero González.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *