El Pleno aprueba la moción de PP, Ciudadanos e IU de ofrecer a la Junta un convenio para el comedor del Araceli

Posted by

El Pleno municipal aprobó en la tarde de ayer, con todos los votos de la oposición y la negativa del equipo de gobierno, la moción presentada por los grupos del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida por la que se insta a la Consejería de Educación a la firma de un convenio para la construcción y financiación del comedor escolar en el Virgen de Araceli.

A la propuesta, que recoge la opción de que el ayuntamiento financie dichas obras con el compromiso de que la consejería devuelva el importe de la obra al consistorio en un plazo de un año desde su puesta en marcha, se sumó una enmienda del concejal no adscrito Vicente Dalda, que solicitó consultar tanto a la federación de ampas Surco como al Consejo Local Municipal la decisión de si la instalación es una prioridad para la comunidad educativa local.

Todos los grupos de la oposición mantuvieron su negativa a mantener el compromiso del alcalde con la Consejería de financiar con fondos municipales la adaptación del espacio, una decisión que, le afearon, había tomado sin contar con el resto de la Corporación y sin conocer aún el importe total del proyecto.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde, Juan Pérez, criticó el silencio de la oposición durante dos meses desde que se anunciara el proyecto y su negativa a apoyarlo una vez finalizado el periodo de escolarización. Pérez aseguró, igualmente, que no es la primera vez que se acomete una intervención de estas características con fondos propios municipales.

La concejal de Educación, Encarnación Camacho, defendió por su parte como prioridad la puesta en marcha de un comedor social que, más allá de estar incluido en el programa de apoyo a familias y facilitar la conciliación familiar, es un objetivo social, ya que también colabora con la alimentación y el cuidado de niños y niñas de familias con bajos recursos.

Para la edil, el proyecto da respuesta, además, a la propuesta abordada por el Consejo Escolar Municipal de demanda de más plazas en la zona oeste de Lucena, a pesar de contar con dos comedores en dicha área, en los colegios Al Yusana y El Valle.

Inversiones de la Junta en educación

Camacho negó, asimismo, las acusaciones de la falta de inversión llevada a cabo por la Junta de Andalucía en Lucena. Según sus datos, en los últimos cinco años la Junta ha destinado más de 513.000 euros a obras, mejora de infraestructuras y equipoamientos TIC sólo en los colegios, mientras que para 2018 ya ha anunciado una inversión de 492.000 euros destinados  las obras en dos colegios más la creación del nuevo ciclo formativo del Marqués de Comares. A ello hay que sumar, según la concejal, los 7.200 euros que destina cada año al aula matinal de cuatro colegios de la ciudad, el coste de las 630 plazas de comedor y los 66.000 euros destinados a sufragar las actividades extraescolares en cinco colegios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *