El cierre del ejercicio 2016 sitúa el endeudamiento municipal al 38%

Posted by

El ayuntamiento de Lucena dará cuenta esta noche, en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, de la liquidación de los presupuestos de 2016 del ayuntamiento y sus entes así como del informe de Tesorería sobre el cumplimiento del plazo de pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010 y el periodo medio de pago según el Real Decreto 635/2014, ambos referidos al 4º trimestre de 2016.

En este sentido, la delegada de Hacienda del ayuntamiento lucentino, Araceli Bergillos, informaba en la mañana de hoy sobre el superávit alcanzado por el ayuntamiento de 2016, situado en 792.000 euros. Por otro lado, la edil también indicaba que el remanente de Tesorería se sitúa en 160.000 euros, señalando ‘un importante cambio, ya que el año pasado se cerró con un remanente negativo superior a los 30.000 euros’.

Con respecto a los gastos e ingresos, durante 2016 se han visto balanceados por un 8% de diferencia, tanto por la previsión de gastos, en la que se han ejecutado un 92%, ‘principalmente en gastos de “abrir la puerta y encender la luz”, un tipo de gasto que este equipo de gobierno está intentando reducir’ según indicaba Bergillos, como por la previsión de ingresos, en la que se ha recaudado el 92% de lo previsto.

Por otro lado, la delegada de Hacienda informaba de la evolución de los derechos pendientes de cobro. En este sentido, el ayuntamiento de Lucena tiene 13.825.000 euros por cobrar procedentes de partidas pendientes de cobro desde 1991. Bergillos destacaba en este punto que, pese a ser una cantidad elevada, se ha visto reducida durante el ejercicio de 2016 en unos tres millones de euros, ya que a comienzos del ejercicio pasado este acumulado de derechos de cobro ascendía a 17.420.000 de euros.

En cuanto a los derechos pendientes de pago por parte del ayuntamiento, situados a comienzos de 2016 en 3.209.000 euros, a finales del ejercicio se habían reducido hasta los 578.000 euros.

Sobre la deuda viva a largo plazo del ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2016 superaba los 15.033.831 millones de euros a los que había que sumar una póliza de unos 2 millones de euros ya cancelada. Dada la existencia de esta deuda, según indicaba Araceli Bergillos, el remanente de Tesorería debe dedicarse a amortizar parte de la misma, algo que ya ha sido estudiado por el consistorio. En este punto, la delegada de Hacienda apuntaba a que no irá destinado a amortizar el ICO Proveedores, aunque se trabajará para ‘reducir esta deuda y que el ayuntamiento no esté tan supeditado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’. Esto sitúa el nivel de endeudamiento municipal en el 38%, “lejos del límite del 110% que fija la ley para los ayuntamientos”. Con estos resultados, Araceli Bergillos realizaba un balance positivo, señalando que el consistorio ‘cumple con el objetivo de estabilidad financiera’.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *