El Centro de Información a la Mujer atendió 12.355 consultas en 2017, 421 mujeres lo hicieron por violencia de género

Posted by

El Centro Municipal de Información a la Mujer atendió 12.355 consultas el pasado año, de las que 4.300 se dirigieron al departamento jurídico, 3.800 al psicológico y 1.290 a la unidad de empleo. 208 nuevas mujeres acudieron al servicio jurídico del centro. Violencia de género, teleasistencia, impago de pensiones de alimentos, separaciones y divorcios motivaron la mayor parte de estas consultas. Este departamento tramitó en 2017 168 gestiones de solicitud de justicia gratuita y 35 certificados de víctimas de violencia de género.

Asimismo 12 mujeres fueron dadas de alta en el sistema de teleasistencia que gestiona el servicio Atempro con Cruz Roja y permite la localización de sus usuarias las 24 horas del día, de las que 8 continúan activas en dicho servicio. 70 mujeres se derivaron a la unidad de empleo y 256 al servicio psicológico, al que llegaron en 2017 106 nuevas mujeres. La unidad de empleo también atendió a 191 nuevas mujeres, a las que prestaron servicio de formación, orientación y apoyo en la búsqueda de empleo.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, ha subrayado el aumento del número de usuarias registrado por el centro, así como el reconocimiento recibido por parte del Instituto Andaluz de la Mujer, no sólo por el número de mujeres atendidas, sino también por las iniciativas y programas puestos en marcha. Entre ellos ha destacado, la Escuela de Empoderamiento, con 30 talleres semanales y 8 masterclass seguidas por 463 alumnas, o el programa de coeducación impartido en los centros educativos lucentinos, y que se ha ampliado de forma que llegue tanto a los alumnos de infantil, como de primaria o sencundaria.

Sólo por violencia de género fueron atendidas 421 mujeres el pasado año, de las que 334 habían presentado una denuncia por ello, y 87 sin denuncia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *