El Ayuntamiento recibe 39 solicitudes para acceder a una plaza de parking en la Plaza Nueva 

Posted by
El Ayuntamiento de Lucena ha recibido tan sólo 39 solicitudes para optar a una de las cien plazas puestas a concurso para concesión pública en el parking subterráneo de la Plaza Nueva. Según la concejal de Presidencia, María José Lara González (PSOE), “la coyuntura económica y social” así como “la complejidad del pliego” del sorteo podrían ser las causas de la reticencia del público a entrar en este trámite.

La Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) Aparcamientos de Lucena aprobó ayer las solicitudes recibidas y admitidas a este primer sorteo público. La edil de área ha informado hoy a los medios de comunicación que en total se han recibido 39 solicitudes que han optado a otras tantas plazas en la planta cuarta del aparcamiento de la Plaza Nueva. De estas, 10 deberán subsanar aún algún tipo de documentación antes de recibir el visto bueno definitivo.
            Del montante final, 29 solicitudes corresponden a residentes del ámbito de influencia de esta infraestructura pública –de las que 20 han sido admitidas-; 1 para personas con algún tipo de discapacidad física –pendiente aún de completar la documentación-, y 9 para no residentes.
 “Está previsto que el consejo de la EPEL se reúna en el plazo aproximado de diez días para aprobar ya las listas definitivas de admitidos”, decía la edil, quien recordaba que “al no haberse cubierto las cien plazas puestas a sorteo, todas las personas solicitantes van a pasar a tener la concesión directa por 50 años”.
Una vez que ha terminado este trámite, María José Lara informó que la empresa pública va a proceder ahora a abrir un procedimiento “de otorgamiento directo” de las plazas restantes. Aunque el “espíritu” del trámite prosigue, “ahora se ha decidido eliminar cualquier condicionante externo” de modo que los únicos requisitos que permanecen son: el estar al día de las obligaciones fiscales y, en caso de ser minusválido, contar “con la tarjeta que acredita esta situación”.
            Los interesados, ya con independencia de su lugar de residencia, tendrán de plazo desde el 8 de mayo hasta finales de año “para presentar su solicitud y presentar el resguardo de haber abonado los 6000 euros de reserva ante una entidad bancaria”.
Según la edil, “las condiciones de uso, la subrogación o el derecho de tanteo” permanecen igual. Cada solicitante puede optar a tres plazas que le serán concedidas de modo directo, si cumplimenta con éxito la documentación, por “riguroso orden de entrada en el registro municipal”.
Desde el Ayuntamiento aseguran que las solicitudes recibidas en esta primera convocatoria “son menos” de las que se esperaban en un inicio. La concejal de Presencia señalaba que “la coyuntura financiera y económica actual”, así como la coincidencia de la Semana Santa y otras fiestas locales o la complejidad del proceso del pliego de condiciones ha podido influir en este hecho.
            Lara González explicó que la elaboración del pliego fue rigurosa “aunque ahora se ha optado por facilitar a los usuarios todos los trámites burocráticos”. Según afirmaba la responsable municipal, “el hecho de que se estipulara la concesión a través de un sorteo” también pudo influir en la prudencia social a la hora de optar a la convocatoria.
El próximo consejo de la EPEL tendrá lugar en el plazo de dos semanas. Entonces está previsto girar una visita a las obras de construcción del aparcamiento, una cita a la que se invitará a los empresarios con establecimientos colindantes a la Plaza Nueva.
 
Estado de ejecución del parking
La entrega de la primera fase del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva sufrirá un nuevo retraso. Aunque la fecha límite para la finalización de estos trabajos expira el próximo día 14, un problema con el hormigón de los pilares de la cuarta planta del inmueble obligará a ampliar los plazos.
            La concejal de Presidencia, María José Lara (PSOE), ha informado hoy que el “descubrimiento” de los pilares ha permitido comprobar “un exceso de hormigón” en los mismos. La empresa adjudicataria de la obra está procediendo ahora a la eliminación de este material “aunque la tarea es compleja por la dureza” del mismo. Asimismo, aún resta la terminación de algunas instalaciones, sobre todo eléctricas.
            La edil señaló que la “administración ha cumplido con todas las garantías y que haya un retraso de 15 ó 30 días no es lo más importante”. Para Lara González, el Ayuntamiento “sí que será intransigente en que la estructura del aparcamiento esté totalmente acabada para cuando comience” la urbanización exterior de la plaza, algo que tendrá lugar “a finales de julio o principios de agosto”.
Está previsto que a finales de abril se haga entrega al consejo de la EPEL del proyecto definitivo de ejecución de la última fase de esta infraestructura. La intención municipal es que las obras comiencen antes de agosto y que se prolonguen por un máximo de 5 meses, “por lo que el parking estaría completamente terminado a primeros de 2009”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *