Diez años de esfuerzo, un día para la historia

Posted by

Diez años de vida cumple la Asociación Cultural Arimatea y no pueden celebrarlo de mejor manera. Los socios de esta entidad egabrense están de enhorabuena puesto que, además conseguir el reconocimiento como Hermandad por el Obispado de Córdoba el pasado mes de junio, este fin de semana se dispone a escribir una de las páginas más brillantes de la corta, pero intensa historia de esta joven Hermandad.

Y digo bien ‘Hermandad’, porque es lo que verdaderamente se respira en el seno de esta institución, heterogénea tanto en su formación como en sus proyectos. Personas de todas las edades, sobre todo gente muy joven que empieza a despuntar en el mundo de las cofradías egabrenses a través de ‘Arimatea’ (nombre por el que se les conoce coloquialmente y que, por mucho que pase el tiempo, seguirá sonando para referirse a esta Hermandad) y que, por fin, no sirve de “fuente” que deja escapar lo que sale de sus entrañas, sino de “aljibe” que recoge, en algunos casos, el agua que otros dejaron fluir y no supieron aprovechar.

 
Proyectos, miles. Han sido ejemplo de que, además de trabajar por lo material se puede potenciar la caridad con el prójimo por medio de proyectos humanitarios y solidarios, sin olvidar la formación cristiana que imparten en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo, de la mano de D. Francisco Ramírez Chamizo, precursor, siempre, de grandes proyectos y mentor de impresionantes sueños en los que, por desgracia, nadie de “su gremio” creía.
No han descuidado tampoco la información por medio del portal web arimatea.org, que durante los últimos años ha servido de medio de difusión de la actualidad cofrade, ya no sólo de Cabra, sino de toda la comarca. Un servicio, a veces, poco reconocido, pero que “ahí está”, como tantas y tantas cosas que este grupo de chavales ha ido organizando. Barras, casetas, fiestas, rifas, lotería de navidad, presentación de publicaciones… Hemos tenido ‘Arimatea hasta en la sopa’, pero siempre apoyando todo lo nuestro.
Y por fin llega el día deseado, el momento esperado por todos (30-XI-2008 / 11.30 de la mañana / Parroquia de S. Francisco y S. Rodrigo). Un día que, le pese a quien le pese, será historia de la Semana Santa de Cabra. El día en que “vuelva a ser descendido”, un lema que es más que una simple frase. Y es que, si el Antonio Albornoz Zejalbo (autor del primitivo misterio del Descendimiento de Cabra, fallecido durante la Guerra Civil) levantara la cabeza y viera que su proyecto, tras todos los avatares del destino, sigue en pie, seguro que sonreiría feliz y pensaría lo que todos hemos pensado alguna vez viendo trabajar a esta gente: “están locos, pero lo hacen de corazón”.
Desde esta casa, nuestra más sincera enhorabuena a su hermano mayor, Manuel Bobi, a todos los miembros de su Junta de Gobierno y Grupo Joven, y por supuesto, a la Semana Santa de Cabra que, no sólo va a acoger y “agrupar” a una hermandad más, sino que ello llevará a engrandecer, aún más si cabe, la historia, el patrimonio y la vida social de un pueblo que “lo volverá a descender de la cruz”, como ya lo hiciera en los años 30 del siglo pasado.
 
 

ANTONIO J. ROLDÁN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *