Dalda propone crear un banco de ADN canino para identificar a los dueños que no recojan sus excrementos

Posted by

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Lucena, Vicente Dalda, presentará una moción al próximo Pleno para la creación de un banco de ADN canino que acompañe al censo municipal de estos animales. Según Dalda, este sistema ya se está empleando en ciudades como Málaga, y permite garantizar en todo caso la identidad del animal y su protección, por un coste de sólo 35 euros para el dueño, ya que dificulta su abandono o robo, facilita la tramitación de casos de agresión o accidentes de tráfico provocados por perros y, también permitiría la identificación de los dueños que no recojan sus excrementos, mejorando así la convivencia ciudadana.

El edil ha asegurado que esta medida podría llevarse a cabo en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Córdoba, que es el que debe realizar las pruebas de ADN y compartirlos con los ayuntamientos, una vez que el Consistorio de la capital ha aprobado una moción en el mismo sentido. Dalda ya ha informado a todos los grupos municipales, para que se adhieran a la propuesta y su presentación de forma conjunta.

Dalda ha reconocido que la mayor parte de los dueños de perros cumple con la normativa municipal, si bien con que una minoría de los dueños de los 14.844 perros que figuran en el censo municipal incumplan, provocan un problema ciudadano. El concejal ha asegurado que con este tipo de medidas está demostrado que se reduce en un 80 por ciento el volumen de excrementos en las ciudades y se reduce el gasto en servicios de limpieza municipales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *