Dalda propone acudir a los tribunales si la Junta no abona los dos millones de euros de la PATRICA

Posted by

El concejal no adscrito del ayuntamiento de Lucena, Vicente Dalda, presentará en la próxima comisión una propuesta para instar a la Junta a pagar lo adeudado al ayuntamiento de Lucena con respecto a la PATRICA, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. Esta propuesta contempla acudir a los tribunales si la Junta se niega a llegar a un acuerdo para abonar los 2.150.000 euros que debe a la localidad.

Según el informe jurídico presentado junto a la moción por el edil Vicente Dalda, y tras una moción similar presentada por el PP, la Junta estaría incumpliendo la Ley 6/2010 al congelar en el año 2012 en 480.000.000 euros los fondos de la PATRICA, y es que la Comunidad Autónoma se comprometió a aumentar cada ejercicio, desde 2011, la partida destinada al Fondo de Participación de Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma en 60.000 euros. Debido estos aumentos, en 2014 la PATRICA debería haber tenido una partida presupuestaria de 600.000.000 euros para, en los años sucesivos, variar en función de los ingresos tributarios.

En este sentido, el informe jurídico aportado por el concejal refleja, además del incumplimiento de la Ley 6/2010 que articula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el incumplimiento de la propia Constitución en lo referente a la autonomía local, pues, según indica este informe en base a diferentes sentencias del Tribunal Constitucional, existe una clara relación entre la autonomía local y la suficiencia financiera. En otras palabras, la congelación de la PATRICA y su directa incidencia negativa en las arcas municipales de los diferentes ayuntamientos andaluces atentaría contra la autonomía local.

Con respecto a los apoyos que espera recibir, Dalda indicaba que espera que se muestren favorables  tanto el grupo del PP, por haber presentado una moción en la misma línea hace algunos meses, como el grupo de IU, por haber llevado a la Junta ante los tribunales con los terrenos de la autovía. Con respecto a Ciudadanos, el edil señalaba que espera ‘poder convencerlos’. Finalmente, sobre la postura que pueda adoptar el PSOE, Vicente Dalda apuntaba que ‘espera que antepongan los intereses de los lucentinos a los del partido’.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *