Ciudadanos denuncia certificaciones y cobro de subvenciones para un museo en los Tejares que nunca se realizó

Posted by

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena ha denunciado unas presuntas irregularidades en el proyecto de puesta en valor del Alfar Romano Los Tejares, un. Según su portavoz, Purificación Joyera, tras corroborar facturas y fechas, “se ha certificado un proyecto de puesta en valor que nunca se ha realizado y por el que se recibió en 2005 una subvención de la Junta de Andalucía”.

Joyera ya ha anunciado que  “en la Comisión de Patrimonio que tendrá lugar hoy Ciudadanos solicitará una comisión de investigación de depurar las responsabilidades políticas y técnicas en el seno del Consistorio”. Joyera estima que “se han destinado unos 300.000 euros de dinero público a este proyecto, y solo se ha reconstruido un horno y excavado seis más, sin que exista nada más que una chapa y nada del proyecto original que se presentó a la Junta de Andalucía”.

Además del uso indebido del dinero público, Joyera ha destacado “la falta de preocupación por parte del Ayuntamiento a la hora de comprobar el estado de la ejecución, algo que también pasa con la Junta, que nunca comprobó sobre el terreno lo que se estaba haciendo con un proyecto que ellos han financiado con dinero público”.

Joyera ha incidido en la gravedad de que se hayan certificado trabajos que no se han ejecutado, perdido materiales, otros se han robado y no se han denunciado sin que 14 años después tengamos ni dinero ni proyecto de musealización en este yacimiento arqueológico lucentino.

Para el edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena “es un despropósito” que se aceptara la subvención que suponía el 60 por ciento del coste, más de 60.000 euros, y que también costó otro 40 por ciento a las arcas municipales, sabiendo que no había un edificio donde meter esos materiales que se compraron, que no se comunicara que no se podía llevar a cabo ese proyecto y que no se devolviera ese dinero.

Joyera ha asegurado que la investigación de este asunto comenzó cuando en agosto del pasado año conoció a través de los medios de la intención del equipo de gobierno de acceder a otra subvención del Ministerio de Cultura para la puesta en valor de este espacio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *