Árcangel Bedmar, Antonio Cruz y José Luis Sánchez toman posesión como Cronistas Oficiales de Lucena

Posted by

El pasado viernes tomaban posesión oficial  del título de Cronistas Oficiales de la ciudad los recientemente nombrados Arcángel Bédmar, Antonio Cruz Casado y José Luis Sánchez Arjona. El acto sirvió para abrir el programa organizado con motivo del 400 aniversario de la concesión del título de ciudad en Lucena. Para Bédmar, además de un honor, este nombramiento supone una gran responsabilidad en la defensa del patrimonio documental, las costumbres y la idiosincrasia de Lucena.

Antonio Cruz Casado definió como complementarios a los tres nuevos cronistas ya que cada uno de ellos es especialista en un ámbito de investigación , el de historia contemporánea en el caso de Bédmar, las cofradías, en el caso de Sánchez y el de la literatura en el suyo propio. Y se comprometió a seguir investigando todos los aspectos literarios ligados a la ciudad.

Por su parte Sánchez Arjona relató su experiencia en el mund de las cofradías desde que ya estando en el colegio de los Salesianos se hiciera miembro de la Cofradía de María Auxiliadora.

La toma de posesión como cronistas de la ciudad supuso anoche la continuación de la aprobación del nombramiento en Pleno municipal hace varios meses. Entonces, a Arcángel Bedmar, profesor de  Historia en el IES Juan de Aréjula, se le reconocía su sus importantes estudios sobre el periodo histórico comprendido entre el II República y el final de la dictadura franquista, no sólo en Lucena, sino en diversos pueblos de la comarca. Del literato y ex profesor del IES Marqués de Comares, Antonio Cruz, el plenario destacaba su figura internacional en el campo de la historia y críticas literarias, mientras que a Sánchez Arjona se le reconocía como méritos una prolija sobre la historia lucentina en general, con especial detenemiento en la historia aracelitana y de las cofradías locales.

Con estos nuevos nombramientos, Lucena pasa a ostentar un cuerpo de seis cronistas formado por Joaquín Alfredro Abras Santiago, Luis Fernando Palma Robles y Francisco López Salamanca, además de los tres protagonistas del acto del viernes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *