Aprueban la autorización de Jadines Aguanevada y la oposición alerta de la proliferación de edificaciones sin licencia

Posted by

La Corporación lucentina sacaba ayer adelante, por unanimidad, el proyecto de actuación relativa a la instalación en suelo no urbanizable, en la zona de Haza Matalauva, de un edificio para uso recreativo. Lo llamativo del caso es que estas instalaciones, destinadas a la celebración de eventos bajo el nombre de Jardines Aguanevada, llevan en funcionamiento varios años.

El concejal de Urbanismo y portavoz socialista, Francisco de Paula Algar Torres, señaló que “se ha seguido en todo momento la ley fijada para planeamiento”. No obstante, la administración tras recibir la propuesta de los promotores de la iniciativa “solicitó subsanar la documentación a instancias de Córdoba”. Tras corregir las deficiencias y obtener el visto bueno de la Junta, el edil explicó que se pasó el dictamen de la Gerencia.

 
El Partido Popular, a través de su portavoz, Manuel Gutiérrez, criticó que la actual Corporación “tenga que resolver una situación que se quedó emponzoñada en la anterior legislatura”. El líder de los populares añadía que, pese a su voto a favor en apoyo al sector empresarial, “todos los consejos de la Gerencia celebrados hasta el momento han sido para resolver cuestiones que no supieron solventar sus anteriores responsable municipales”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Juan Bautista Guerrero, señalaba que este proyecto es ejemplo “de cómo no se deben hacer las cosas”. La coalición afirma que el Servicio de Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo “está dejando mucho que desear” y aludía a la proliferación de viviendas sin licencia en la zona de Los Poleares, La Torca, Campo de Aras o Las Vegas.
Guerrero señaló que “se permite construir y realizar inversiones millonarias con una amplia repercusión laboral, por lo que después te ves obligado a aprobar proyectos de actuación que de otra manera sería difícil sacar adelante”. IU denunciaba esta “política de hechos consumados”.
En este sentido, el portavoz socialista reconocía que “hay que potenciar el servicio de disciplina urbanística”. Para ello, el Ayuntamiento pretende iniciar la próxima semana una “campaña de información al ciudadano sobre lo que se puede o no hacer así como las consecuencias de incumplir la normativa”. Algar Torres recordaba, además, que se ha aprobado la creación de una nueva plaza en la plantilla de este departamento y que aunque se está “trabajando en esta materia aún hay que hacer más para lograr un desarrollo sostenible”.
El visto bueno de la Corporación hacia este proyecto de Aguanevada contempla una serie de requerimientos especiales, “como que en un plazo de 6 años, prorrogables, finaliza la concesión que se le ha otorgado”; tienen “que pagar los aprovechamientos que le corresponden al Ayuntamiento” y “en caso de que en estos años haya una modificación en el planeamiento del PGOU los promotores renuncian a cualquier indemnización que les pueda asistir”.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *