7.000 familias se beneficiarán de los servicios de la nueva planta de Montalbán

Posted by

La empresa pública EPREMASA cuenta desde ayer con una nueva planta de Desgasificación y Aprovechamiento Energético de Biogás situada en el Complejo Medioambiental de Montalbán.

La instalación, con un coste de 3 millones de euros, está preparada para captar el gas que se produce como consecuencia de la fermentación de la materia orgánica de los vertederos, por la acción de determinadas bacterias. El biogás producido es captado desde cada uno de los 40 pozos instalados sobre el vertedero sellado. Cada uno de ellos cuenta con una estación de regulación y medida que permite controlar el caudal y conducirlo hasta el colector principal, donde se produce electricidad suficiente como para abastecer a más de 7.000 familias.

 
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, que asistió ayer a su apertura incidió en que con esta nueva instalación se cumplen dos importantes objetivos: sumarse al protocolo de Kyoto evitando que haya más emisiones de gases luchando así contra el efecto invernadero y facilitando que en torno a 7.000 familias hagan uso de una energía no contaminante.
En este sentido el diputado pedía la colaboración conjunta de empresas – públicas y privadas –, de las administraciones y de la propia ciudadanía – a través del reciclaje – ya que debemos ser conscientes de que, aunque haya daños irreparables, “tenemos el convencimiento de que podemos llegar a vivir en un mundo sostenible”.
El presidente alababa la labor ciudadana gracias a la cual, en tan solo unos 15 años se ha pasado de “quemar los contenedores – dijo – a aprovechar los terrenos para la instalación de placas de energía solar. Por tanto “estamos hablando de una gran revolución y una evolución en nuestros hábitos” que pueden parecer mínimos pero sin los cuales, sería imposible que Naciones Unidas pudiera cumplir con el Protocolo de Kyoto.
El proyecto, que ha superado los 3 millones de euros ha sido financiado gracias a la colaboración de algunas empresas, “comprometidas con el medio ambiente” y haciendo posible “este proyecto de futuro y de vanguardia” para la provincia de Córdoba.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *