52 proyectos se han presentado en la Subbética a la convocatoria del plan Lidera de desarrollo rural

Posted by

52 proyectos de la comarca Subbética se han presentado a la primera convocatoria de ayudas del Plan LIDERA, que gestionan los grupos de desarrollo rural de Andalucía a través de fondos europeos. Así lo ha dado a conocer el Director General de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García, quien ha defendido en Lucena la implantación de este programa de inversión directa en el mundo rural como forma de implantar a la población en el territorio y ha animado a los ciudadanos y empresas de la comarca a solicitar estas ayudas.

El programa Lidera prevé una inversión superior a los 33  millones de euros en la provincia de Córdoba hasta 2023. La modernización de las industrias agroalimentarias, la eficiencia energética, la creación de infraestructuras para el desarrollo socioeconómico, así como de ocio y turísticas y la creación y modernización de pymes son las líneas marcadas para la concesión de estas ayudas, según ha puesto de manifiesto el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera.

A nivel comarcal, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética ya gestionó 112 proyectos, tanto de iniciativa pública como privada en el marco de este programa entre los años 2007 y 2015, propiciando una inversión de 13,4 millones, la creación de 97 puestos de trabajo, 57 de ellos ocupados por mujeres, y la consolidación de otros 71 y movilizando más del doble de inversión por cada euro público invertido, según los datos ofrecidos por el presidente del GDR Subbética, José Luis Bergillos.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha valorado muy positivamente la repercusión de estos fondos a nivel local, donde el anterior programa Lidera, permitió la ejecución de 8 proyectos, con una inversión de 500.000 euros. Así, en Lucena estas ayudas que permitieron desde el equipamiento de varias salas del Palacio de los Condes de Santa Ana y el desarrollo del ámbito fluvial en la pedanía de Jauja, con sendos proyectos públicos, a la puesta en marcha de una incineradora de animales, la creación de una pista de pádel, ayudas para las dos cooperativas olivareras o la apertura de varias franquicias de ropa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *